viernes, 1 de junio de 2012

EL MUTUALISMO

;Las cooperativas urgen de una nueva legislación

IDECOOP TIENE CLARO QUE EL SECTOR COOPERATIVO NO PUEDE SEGUIR OPERANDO CON LAS NORMATIVAS JURÍDICAS ACTUALES NI CON LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL QUE SIRVE DE REGULADOR
                               
•            
Planteamiento. Entre las propuestas que se discuten está que el Idecoop permanezca como una institución de desarrollo e incentivo del cooperativismo, pero sin encargarse de la supervisión de las entidades mutualistas dedicadas al ahorro y al crédito dentro del sector.

•            
El cooperativismo es el alma de casi un millón de dominicanos que no tienen acceso a otra forma de financiación. Su poder e impacto socioeconómico está sobradamente demostrado con el crecimiento continuo que ha tenido este sector durante los últimos 50 años.

Sin embargo, su expansión no ha servido para actualizar las estructuras de supervisión y fiscalización que garantizarían un mejor funcionamiento de las instituciones mutualistas y de garantía a los intereses de los socios. Las leyes que sirven de soporte se han quedado anquilosadas. La realidad le ha dado de frente al cooperativismo y sus principales líderes están conscientes de que es inminente una adecuación de la normativa y de los órganos de dirección.

La cantidad de recursos que mueven las instituciones cooperativistas crece cada año, pero el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), la única con personería para supervisar el sector, no cuenta con los recursos humanos ni económicos para suplir la demanda del sector.

El presidente del Idecoop, Pedro Corporán; el experto y principal ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, quien forma parte del equipo que trabaja en la actualización de las leyes 31-63 y 127-64, así como José Miguel de Peña, presidente del Clúster de Invernaderos y formador de cooperativas en el sector, entiende que el proceso de modernización a que se avocan las cooperativas, junto con el órgano de dirección y fiscalización, es necesario.

El presidente del Idecoop tiene claro que el sector cooperativo dominicano no puede seguir operando con las normativas jurídicas actuales ni con la estructura institucional que sirve de regulador y fiscalizador.
Refiere que las legislaciones están en ejecución desde 1963 y 1964, por lo que se han convertido en leyes anacrónicas y fuera de tiempo que no se ajustan a los cambios a que es sometida la sociedad.

 “No estamos de acuerdo con el actual estado de cosa en términos de legislaciones ni tampoco apoyamos de que se aprovecha la necesidad de modernizar el marco regulatorio y se le incluya en el Código Monetario y Financiero, ya que eso sería como desconocerle su naturaleza, su identidad y su pliego de principios y valores con los cuales opera en el sistema financiero y productivo del país. Lo que se necesita es una legislación moderna, pero dentro del espíritu del mutualismo y elevar la categoría jurídica del Idecoop al grado de superintendencia”, sostiene Corporán.

De lo que se trata, indica, es que el sector cooperativo alcance capacidad operativa autonómica y que sostenibilidad con una institución con las capacidades para cumplir con las regulaciones.

Según Yanio Concepción, en estos momentos hay un equipo de técnicos que trabaja en la elaboración de un código cooperativo, para lo cual se analiza una reforma a la ley 127 sobre Empresa Cooperativa para convertirlo en un código del sector. Lo mismo se hace con la ley 31.

Refirió que el sector cooperativo hizo un acuerdo con el candidato Danilo Medina (hoy presidente electo), ya que él preside una cooperativa, llamada Mano Amiga. En su caso, dijo, está asignado a trabajar con los senadores Euclides Sánchez y Charlie Mariotti, quienes asumirían la propuesta.

Indicó que el proyecto descansa en estos momentos en el Idecoop para su revisión, a fin de presentar una propuesta de consenso entre todas las partes.

Entre las propuestas que se barajan es que el Idecoop se mantenga como una institución de fomento del cooperativismo y la superintendencia que se crearía con el nuevo código cooperativo se encargaría de las grandes instituciones mutualistas, aquellas que se dedican al ahorro y al crédito y que son las que mayor volumen de recursos manejan.

Explicó que las cooperativas de ahorro y crédito, por manejar más capital, tendrían un instrumento o institución de fiscalización especial para romper la discusión que se ha dado en torno que todas pasen a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos, la cual tiene otra prerrogativa legal.

De acuerdo con Concepción, el nuevo código cooperativo que surgiría de este proceso de reforma está basado en los artículos 218 al 222 de la Constitución, del cual surgirá la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

El Idecoop, según el nuevo ordenamiento jurídico planteado, pasaría a al Ministerio de Hacienda o al de Economía, Planificación y Desarrollo. Sin embargo, el experto en cooperativismo considera que las instituciones mutualistas no deben perder su esencia y ese sentido de propiedad que tienen sus socios.

Un elemento que se agregaría es que las cooperativas tendrán que hacer un nivel aporte para la fiscalización y se plantea un seguro universal para todos los ahorros, lo cual sucede en Estados Unidos y otros países en los que el modelo funciona eficientemente.

Para el presidente del órgano regulador, debe haber una legislación porque el Idecoop tiene ninguna capacidad en términos de recursos humanos, infraestructura ni tecnología para garantizar una fiscalización eficiente y cumplir con todas las normas que cumple la actual ley.

La necesidad de una reforma de calidad es punto de coincidencia

El proceso de reforma legislativa en el sector cooperativista no surgió de la noche a la mañana. En la medida en que se presentaron las necesidades surgieron las sugerencias y las discusiones en torno a la necesidad de hacer algo.

Los principales protagonistas esperan que en un nuevo marco jurídico se conserve el espíritu y filosofía que ha caracterizado al mutualismo durante toda su historia, especialmente en República Dominicana donde representa el alma de alrededor de un millón de personas que no pueden acceder a otras fuentes de financiamiento.

El proceso se inició con un convenio de cooperación interinstitucional, al que se le denominó: “Hacia el desarrollo de una agenda común entre el sector cooperativo dominicano y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop)”.

Entre los participantes en el proceso se cuentan el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Federación Dominicana de Cooperativas (Fedocoop), la Federación de Cooperativas del Cibao Central (Fecoopcen) y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Créditos (AIRAC). En representación de estas entidades están Julio Furcal Encarnación, Rafael Antonio Rincón Vargas, Eddy Samuel Álvarez Gómez y Joaquín Hernández, así como Pedro Corporán, entre otros técnicos.

En torno a la adecuación del régimen legal cooperativo, el Idecoop y el sector asumieron el compromiso de trabajar en la elaboración de una propuesta de ley que contemple la adecuación jurídica- legal mediante la modificación de la ley 31 del 25 de octubre de 1963, así como integrando a la misma un componente que especialice dentro de ella la regulación y supervisión cooperativa, convirtiéndola en una dependencia totalmente técnica. En la meta se integró también a la ley 127-64.

Respecto a la regulación y supervisión, atendiendo a las coincidencias en torno a la necesidad fortalecer los mecanismos de regulación y supervisión de las cooperativas en República Dominicana, con criterios técnicos más efectivos y orientados hacia el fortalecimiento de estas entidades, acordaron establecer la normativa jurídica necesaria, tendente a la definición y establecimiento de un sistema de regulación y control para las cooperativas, sustentadas en criterios netamente técnicos y adecuados a la realidad y naturaleza social de estas entidades.

Incluyeron definir claramente los criterios y procedimientos para la intervención de cooperativas, sustentados en el marco de la discrecionalidad y normas jurídicas, reglamentadas bajo los criterios de fortalecimiento, preservación del espacio cooperativo, así como de la defensa de los intereses de los asociados.

Para José Miguel de Peña, presidente del Clúster de Invernaderos y fundador de cooperativas, la ley tiene debilidades que deben corregirse, pero al mismo tiempo considera que ofrece la posibilidad de hacer muchísimas cosas a favor del cooperativismo en el marco actual que no se ejecutan. Se inscribe entre los que piensan que por lo menos un 50% del capital activo de las cooperativas sea utilizado en la financiación de actividades productivas que generen empleos.

“Nosotros estamos en el Clúster de Invernaderos la formación de una federación cooperativa para financiar esta industria. Esta institución surge de que tenemos siete entidades de cooperativas aliadas”, explicó de Peña.

Informó que el sector de los invernaderos tiene futuro con las cooperativas y que por tal razón es que se impulsa el mutualismo. Dijo que lo más urgente es que se necesita financiar alrededor de RD$160 millones para sembrar medio millón de metros en invernaderos, ya que la producción está vendida con 20 furgones a la semana.

De Peña refirió que los productores deben financiar el capital de trabajo, razón por la cual buscan que sea a través de las cooperativas. “Estamos seguros de que la única manera de desarrollar el trabajo rural sustentable, las agroexportaciones, creación de riquezas y los invernaderos es a través del sistema cooperativo”, sostuvo.

Refirió que las cooperativas tienen más de RD$60,000 millones depositados en el sistema financiero nacional.

Valoró el proyecto de ley que se discute en torno a la adecuación de las normativas del sector cooperativo.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR ES INMINENTE

El presidente del Idecoop entiende que la legislación está mal concebida en el sentido de que no incluyó normas que acogieran el desarrollo del ente oficial regulador, lo cual, a su entender, ha propiciado que el sector cooperativo se volviera macro y el la institución reguladora se quedara en expresiones micro.

“El ente regulador no puede con la carga que significan 638 cooperativas con la función de fiscalizarla de forma eficiente, y por tal razón hemos tenido que abandonar muchas de las prerrogativas de la ley, ya que habría que fiscalizarlas cada tres meses y anualmente también, lo cual resulta imposible bajo el esquema actual”, sostiene Corporán. Considera inminente modernizar al sector de las cooperativas con especial énfasis en el Idecoop por ser el ente regulador y fiscalizador de las instituciones mutualistas.

Fuente :LISTIN DIARIO
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario